lunes, 26 de marzo de 2012

El incidente de Acerinox



Acerinox, S.A. es un grupo empresarial multinacional español, dedicado a la fabricación de aceros inoxidables. En mayo de 1998, una fuente de cesio-137 logró pasar a través del equipo de monitoreo de una planta de procesamiento de chatarra de Acerinox en Los Barrios, España.
Cuando la chatarra fue derretida, el cesio-137 se inflamó y causó una nube radiactiva. Los detectores en la chimenea de la planta de Acerinox no la detectaron, pero se detectó en Francia, Italia, Suiza, Alemania y Austria. Los niveles de radiactividad que se midieron eran 1000 veces superiores a lo normal.

El accidente contaminó la planta de procesamiento de metal, más dos molinos de acero donde se enviaba basura para descontaminación. Las cenizas producidas por la fábrica de Acerinox tenían entre 640 y 1420 bq/g, cuando la dosis peligrosa es a partir de 10 Bq/g, suficientemente elevado para ser considerado un peligro para el público.


Tras el accidente se hicieron revisiones médicas urgentes a todo el equipo que trabajaba en esa zona para comprobar si esos empleados estaban contaminados por el cesio-137. Seis personas fueron expuestas a ligeros niveles de contaminación por el cesio-137. El coste estimado por la limpieza, los depósitos del residuo y la producción perdida ascendieron a casi 20 millones de euros.

La Junta de Andalucía no consideró esos desechos como residuos radiactivos por lo que fueron echados sin ningún tipo de control a las marismas de Huelva, contaminando los ríos Tinto y Odiel. Greenpeace detectó en 2007 trazas de cesio-137 en las marismas de Mendaña, en la ribera de los ríos Tinto y Odiel, en Huelva.


wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario