jueves, 18 de abril de 2013

Las bombas de Palomares



Publico en este blog desde hace mucho tiempo y nunca había hablado del suceso, tal vez, más importante de nuestro país, radiológicamente hablando. Me refiero, sin duda, al accidente que sucedió en la localidad de Palomares, en la costa de Almería. El 17 de enero de 1966 un avión cisterna y un bombardero estratégico, ambos propiedad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, colisionaron perdiendo el armamento nuclear que trasportaba el bombardero, incidente que se conoce en América como Broken arrow (pérdida total de armas nucleares).


El bombardero B-52 transportaba cuatro bombas termonucleares Mark 28 de 1,5 megatones cada una. Dos de ellas quedaron intactas una cayó a tierra y la otra en el mar. Las otras cayeron sin paracaídas en un solar del pueblo una y la otra en una sierra cercana. Se produjo la detonación del explosivo convencional que contenía, lo que sumado al choque violento con el suelo hizo que ambas bombas se rompieran en pedazos. Las tres que cayeron en tierra se encontraron rápidamente pero la que cayó al mar no se recuperó facilmente. La Armada de los Estados Unidos desplegó un gran dispositivo de buceadores, 34 buques y 4 submarinos. Tras 80 días de búsqueda la bomba fue localizada por el minisubmarino Alvin a 869 metros de profundidad y 8km de la costa, gracias a la ayuda de un pescador local, un vecino de Águilas llamado Francisco Simó Orts, conocido en el pueblo como “Paco el de la bomba”.



La maniobra era rutinaria, el B-12 que volvía de la frontera turco-soviética, hacia la base aérea de Goldsboro en Carolina del Norte, repostaba gracias al avión cisterna KC-135 proveniente de la Base Aérea de Morón, Sevilla. Durante la maniobra de aprovisionamiento ocurrió un fallo en el acople de ambas aeronaves que estallaron y cayeron a tierra con su letal carga. De los once tripulantes de ambos aviones sólo cuatro salieron con vida gracias a que saltaron en paracaídas.


Como resultado de la explosión, los óxidos de elementos transuránicos que formaban parte del núcleo de las bombas se pulverizaron formando una nube de finas partículas altamente radiactivas. Dicha nube fue dispersada por el viento y sus componentes se depositaron en una zona de 226 hectáreas que incluía monte bajo, campos de cultivo e incluso zonas urbanas. La contaminación por Plutonio-239, Plutonio-240 y Americio-241 superó los 7400 Bq/m², con notables diferencias según el punto considerado, habiendo zonas con 117000 Bq/m², y hasta 37 millones de Bq/m² o más, ya que saturaron los contadores geiger.


Miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos se presentaron en las cercanías del pueblo con trajes NBQ. Durante días permanecieron en la zona, retirando la tierra contaminada de 25.000 m2 de superficie metida en 4.818 bidones, 1.400 toneladas de tierra y tomateras que fueron retiradas y llevadas a Savannah River, un centro de procesamiento de materiales nucleares de Carolina del Sur. El 15% del plutonio quedó esparcido en forma de aerosol y fue irrecuperable. Palomares es el accidente broken arrow más grave de la historia, que se conozca.


Manuel Fraga, ministro de información y turismo de la época, se bañó ante las cámaras en sus playas para evitar rumores sobre la peligrosidad de la zona, que podrían haber afectado negativamente al turismo. Pero hoy en día aun existen serias dudas del lugar donde se grabaron las imágenes, ya que no hubo ningún testigo en ese sitio en el momento de rodarlas, además muchos afirman que en realidad donde se bañaron fue en una playa de Mojácar, a unos 15 km de la zona afectada. El gobierno franquista tampoco suministró protección de ninguna clase a los guardias civiles que participaron en la limpieza, protección que sí llevaba el personal estadounidense.


No se han realizado estudios epidemiológicos sobre enfermedades asociadas a la radiactividad y a la toxicidad química del plutonio ni a nivel local ni entre los guardias civiles que participaron en la limpieza. La dictadura, bajo presión del Gobierno estadounidense, mantuvo secretos los informes de monitorización médica hasta que el gobierno socialista finalmente los desclasificó en 1986. Aproximadamente el 29% de la población de Palomares presentaba trazas de plutonio radiactivo en su organismo. Hoy en día, Palomares es la localidad más radiactiva de España.

wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario