viernes, 18 de mayo de 2012

Eben Byers




Eben Byers fue un millonario empresario y atleta estadounidense nacido el 12 de abril de 1880 en Pittsburgh. Su fama se debe a su extraña muerte por radiación después de consumir Radithor, un famoso medicamento de los años 1920-1930 que contenía radio disuelto en agua y del que ya hablo en varias de mis entradas:

Hijo del empresario Alexander Byers, Eben Byers fue educado en la escuela de St. Paul y la universidad de Yale, donde además de convertirse en un gran atleta se ganó la reputación de donjuán. Fue campeón Amateur de golf en EE.UU. en 1906. Byers finalmente se convirtió en el presidente de la Compañía Girard Iron, que había creado su padre.


En 1927, cuando regresaba en tren a Yale después de jugar un partido de fútbol contra Harvard, Byers se cayó de su litera y se lesionó el brazo. Se quejaba de un dolor persistente y un médico le sugirió que tomara Radithor, un medicamento fabricado por William JA Bailey. Bailey creó Radithor mediante la disolución de radio en altas concentraciones en agua, alegando que podría curar muchas enfermedades mediante la estimulación del sistema endocrino. Se ofreció a los médicos una bonificación del 17% en la prescripción de cada dosis de Radithor. 


Byers empezó a tomar dosis muy elevadas de Radithor, estaba convencido de que funcionaba porque su salud había mejorado mucho. Llevaba consumidas cerca de 1.400 frascos del “milagroso” y letal líquido. Superó en tres veces la dosis mortal de radiación. En 1930, Byers deja de ingerir el remedio, pero ya había acumulado una cantidad semejante de radio en sus huesos que como resultado hizo que la mandíbula se le deshiciera literalmente, en el cerebro comenzaron a aparecerle abscesos a causa de los agujeros que se le formaban en el cráneo. Murió envenenado por radio el 31 de marzo de 1932 en Nueva York. Está enterrado en el cementerio de Allegheny en Pittsburgh, Pennsylvania, en un ataúd forrado de plomo.
 
Debido a la popularidad de Byers, su muerte fue un escándalo. El Wall Street Journal publicó un titular tras su muerte  que decía: "El agua con radio funcionó hasta que su mandíbula se desprendió". Su enfermedad y muerte inesperada llevaron a un mayor conocimiento de los peligros de la radiactividad.

wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario