sábado, 24 de agosto de 2013

Enrico Fermi


Enrico Fermi nació en Roma el 29 de septiembre de 1901, es conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística. Se lo reconoce como un físico con grandes capacidades tanto en el plano teórico como experimental.

Su padre, Alberto Fermi, era Inspector General del Ministerio de Comunicaciones, y su madre, Ida de Gattis, era maestra en una escuela. Se interesó por la física a los 14 años de edad, gozaba de una gran facilidad para resolver problemas de física teórica y una gran capacidad de síntesis. En su juventud Enrico disfrutaba aprendiendo física y matemáticas y compartiendo sus intereses con su hermano mayor, Giulio. La muerte de éste en forma repentina de un absceso en la garganta en 1915, perturbó a Enrico y aumentó su dedicación a los estudios de la ciencia para distraerse.


Es considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX. En 1938 Fermi recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre radioactividad inducida. Con sus colaboradores, bombardeó con neutrones 60 elementos, logrando obtener isótopos de 40 y la transmutación de átomos del elemento 92, uranio, en átomos de un elemento 93, neptunio, no existente en la naturaleza. El elemento Fermio, que fue producido en forma sintética en 1952, fue nombrado en su honor.


Fermi permaneció en Roma hasta 1938. Tras recibir el Premio Nobel en Estocolmo, Fermi dejó Italia para escapar de las nuevas leyes raciales italianas que afectaron a su esposa Laura, que era judía, y emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial.

Fermi condujo la construcción del primer reactor nuclear, el Chicago Pile-1 fue el primer reactor nuclear artificial del mundo. Fue construido sobre un campo de racquets, un antiguo juego de raqueta, debajo de las gradas del estadio abandonado Alonzo Stagg Field, en la Universidad de Chicago. La primera reacción nuclear en cadena auto-mantenida se logró el 2 de diciembre de 1942.


Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial participó en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos, Nuevo México, dentro del Proyecto Manhattan. Con posterioridad se opuso al desarrollo de la bomba de hidrógeno por razones éticas.

Fermi murió el 28 noviembre 1954, a los 53 años de cáncer de estómago en su casa de Chicago, y fue enterrado en el cementerio de bosque de robles.




wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario