jueves, 13 de junio de 2013

Vandellós I y II


La Central nuclear de Vandellós está situada en el término municipal de Vandellós, Tarragona. En un principio contaba con dos grupos: Vandellós I y Vandellós II, pero el primero fue clausurado en 1989 tras un accidente y hoy en día se encuentra en proceso de desmantelamiento.

Vandellós I comenzó su actividad en 1972, cinco años después de que comenzara a construirse, por entonces aportaba 480 MW de potencia a la red eléctrica. Constaba de un reactor de tipo GCR (grafito-uranio natural) y refrigerada por gas, el único de este tipo construido en España. Era propiedad de la compañía HIFRENSA, y durante sus 17 años de actividad generó un total de 55.647 GWh. El 19 de octubre de 1989 se declaró un incendio en la zona de turbinas, calificado posteriormente como incidente de nivel 3 en la escala INES (incidente importante). No provocó emisión de radiactividad al exterior. El elevado coste de las medidas exigidas por el CSN para corregir las irregularidades detectadas hicieron que la empresa explotadora decidiera su cierre definitivo.



En la actualidad se encuentra parcialmente desmantelada, estando el edificio del reactor en periodo de latencia, proceso que dura 25 años. En 2028 se procederá al ejecutar el nivel 3, que consiste en el desmantelamiento del cajón del reactor para liberar totalmente el emplazamiento.

Vandellós II se empezó a construir en 1981 por la constructora Copisa, e inició su actividad en 1988. Es una central del tipo PWR (reactor de agua ligera presurizada). Tiene una potencia eléctrica de 1.087 MW. La propiedad es compartida, siendo un 72% de Endesa y un 28% de Iberdrola.


En agosto de 2004 se detectaron problemas de corrosión en el sistema de refrigeración de Vandellós II. En 2006 la central fue sancionada por este motivo con 1,6 millones de euros. Posteriormente, en 2007 fueron clasificados como incidente de nivel 2 (incidente). A raíz del incidente Endesa e Iberdrola, propietarias de la instalación, iniciaron las obras de un sistema alternativo de refrigeración, con agua dulce.

El 24 de agosto de 2008 se produjo un incendio, que duró casi 2 horas, en el edificio de turbinas debido a un fallo en el interruptor de generación del turboalternador, que produjo la parada automática del reactor y por tanto su desconexión de la red. El incidente no tuvo ninguna consecuencia radiológica y los sistemas de seguridad actuaron correctamente según su diseño, por lo que el suceso se categoriza como Nivel 0 (desviación) en la escala INES. 



wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario