jueves, 11 de abril de 2013

'The Conqueror', la película radiactiva



La película ‘The Conqueror’, ‘El conquistador de Mongolia’ en España, no ha entrado en la historia del cine por ser un éxito fílmico ni comercial pero si por ser una película maldita ya que 91 personas de las 220 que participaron el filme sufrieron cáncer a principios de los 80, y 46 de ellas murieron a causa de esta enfermedad, incluidos los actores principales John Wayne, Susan Hayward, Agnes Moorehead, y director del la película Dick Powell.


Dick Powell
El motivo no radica en excentricidades típicas de películas como ‘El exorcista’ o ‘Poltergeist’, la causa se debe a la localización del rodaje situado en el desierto de Utah, cerca del campo de pruebas atómicas del Gobierno de los EE.UU en Nevada. Durante las 13 semanas que duró el rodaje en el verano del 55, el reparto y el equipo fílmico fueron contaminados con polvo radiactivo residual de múltiples ensayos nucleares. Durante la década de 1950, las nubes atómicas de estas pruebas podían verse desde 150km en cualquier dirección, incluida la ciudad de Las Vegas, en la que las pruebas se convirtieron en atracciones turísticas.


El largometraje fue producido en 1956 por el magnate Howard Hughes que contó con John Wayne como el líder mongol Ghengis Khan y la actriz Susan Hayward como la princesa Bortai. Se ha supuesto que el excéntrico productor se sintió culpable por haber producido una película tan fallida, y la mantuvo enlatada. Existe la versión de que compró todas las copias a un precio de 12 millones de dólares y hasta 1974 no fue transmitida por televisión.

Los actores y el equipo vivieron semanas difíciles en el desierto, y posteriormente en un estudio donde Hughes había enviado 60 toneladas de arena del mismo lugar del rodaje para completar la filmación de la película. El reparto, el director y equipo de filmación sabían de los ensayos nucleares puesto que existen fotos del protagonista con un contador Geiger durante la producción, pero la relación entre la exposición a la radiactividad y el cáncer, si bien hoy en día todavía no está totalmente demostrada, en los años 50 mucho menos.

John Wayne
El director murió pocos años después de terminado el filme. Hayward, Wayne y Moorehead murieron a mediados de los años 70. Otro actor del reparto, Pedro Armendáriz, fue diagnosticado con cáncer de riñón, y cuatro años después se suicidó al enterarse de que su enfermedad estaba en fase terminal.

El profesor de Biología de la Universidad de Utah, el Doctor Robert Pendleton describió la incidencia de cáncer entre el personal de esta película como una «epidemia»:
«Con estas cifras este caso podría ser calificado como una epidemia. La conexión entre la radiación por lluvia radioactiva y cáncer en casos individuales ha sido prácticamente imposible de demostrar concluyentemente. Pero en un grupo de este tamaño la expectativa sería de 30 individuos con posibilidad de desarrollar alguna forma de cáncer».

wikipedia.org

2 comentarios:

  1. Hola!, pero como un personaje como H.Hughes con sus manías de cuarentenas , gérmenes y otras fobias no pudo prever la contaminación radiactiva? o es que los "filtros" del baúl de su Cadillac eran solo para virus o gérmenes?También aparece en un documental sobre la era Atómica la casi incontrastable causalidad de malformaciones y defectos genéticos entre los niños nacidos en la localidad de Saint George (Utah)proximo a los Provin Ground de Nevada en los años 60´.Saaludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí, es como una broma macabra para el excéntrico Huges. Como ya he dicho antes, en esa época no se sabía exactamente cuáles eran las consecuencias de la radiación. Tarde llegaría la información de que aquella contaminación se convertiría en una grave epidemia para el equipo. Un saludo

      Eliminar