martes, 27 de marzo de 2012

Complejo nuclear de Mayak



La planta Mayak fue construida entre 1945 y 1948, con mucha prisa y en total secreto, como parte del programa nuclear de la Unión Soviética. Se trata de una planta de reprocesamiento de combustible nuclear ubicado entre las ciudades de Kasli y Kyshtym, a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cheliábinsk en Rusia. 

Desde 1949 hasta 1956, la planta de reprocesamiento de combustibles gastados de Mayak, evacuó líquidos altamente radiactivos directamente al río Techa. Más de 124.000 personas que habitaban a lo largo de este curso de agua, y siendo éste su principal fuente de agua potable, recibieron importantes dosis de radiación durante un largo período. En efecto, cuando fue reconocido el grave alcance de la contaminación, alrededor de 7.500 habitantes fueron evacuados. Pero ya era demasiado tarde, 8.000 personas ya habían fallecido como resultado de esta contaminación deliberada. Además a partir de 1951 se utilizó como depósito de desperdicios nucleares al Lago Karachai de la planta, hoy en día según Worldwatch Institute, el lago es el lugar "más contaminado" de la Tierra. En 1967, este lago, que contenía grandes cantidades de residuos radioactivos líquidos, se secó liberando grandes cantidades de polvo radioactivo que se esparcieron a lo largo de 2.700 km², afectando a 41.500 personas.

El régimen soviético mantuvo en absoluto secreto este accidente. Las primeras informaciones serían reveladas solamente a partir de 1976 por el biólogo ruso Jaurès Medvedev, que había inmigrado a Inglaterra.

“La gente se horrorizaba con la incidencia de enfermedades misteriosas y desconocidas que fueron surgiendo. Las víctimas tenían la piel ' desprendida ' de sus caras, manos y otras partes expuestas de sus cuerpos. "

"Si lo miras mueres". Esto es lo que se dice del lago Karachay. Está tan contaminado, que si su agua se filtrase al mar hablaríamos de la mayor catástrofe de todos los tiempos.  El lago fue totalmente recubierto de hormigón, pero hay peligro de que las aguas subterráneas se filtren a través de otros cauces y lleguen al Océano Ártico.


La misión original de la planta era la de fabricar, refinar, y trabajar el plutonio para emplearlo en armas. El programa nuclear soviético, iniciado por Josef Stalin, intentaba reproducir el "éxito" norteamericano de Hiroshima y Nagasaki. En noviembre de 1945 comenzó la construcción del Complejo Químico de Mayak. En junio de 1948, el primer reactor nuclear para producir plutonio inició sus operaciones en Mayak y en agosto de 1949, la primera bomba nuclear soviética, construida con plutonio producido en Mayak, fue detonada. Desde entonces, Mayak ha sido el sitio clave para la fabricación de armamento, plutonio y el reprocesamiento del combustible nuclear gastado en Rusia.

Las deficientes condiciones de trabajo en Mayak causaron serios peligros para la salud y muchos accidentes. En Septiembre de 1957, ocurrió un grave accidente nuclear en Mayak, un tanque de almacenamiento que contenía 300 m³ de residuos de alto nivel radioactivo, explotó liberando casi la mitad de radiación que en Chernóbil, esparciendo 74.000 TBq de radioactividad sobre un área de 23.000 km².  Al menos 200 personas murieron debido a la radiación, 10,000 personas fueron evacuadas de sus casas, y 470,000 personas estuvieron expuestas a la radiación. Este accidente nuclear, el peor de la URSS antes de la catástrofe de Chernóbil, es clasificado con el nivel 6 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.
A pesar de que los cinco reactores productores de plutonio se cerraron en 1991 y que se detuvo la construcción de Reactores Reproductores Rápidos en las cercanías de Mayak, este sitio sigue siendo el de mayor actividad nuclear en Rusia. La planta RT-1 continúa reprocesando los combustibles nucleares gastados de los reactores VVER-440, así como de reactores de submarinos nucleares y rompehielos.
Además de plantas de reprocesamiento, Mayak, posee una planta de tratamiento de residuos nucleares con almacenaje incluido, una planta piloto para la producción de combustibles MOX y una planta para la vitrificación de residuos nucleares líquidos. En la actualidad se halla en construcción una planta para el desmantelamiento de cabezas nucleares, financiada por los Estados Unidos y se proyecta una nueva planta para la producción de combustible MOX basado en plutonio. 



Fuentes:
wikipedia.org
ecoportal.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario