martes, 24 de julio de 2012

Desastre nuclear de Fukushima I



La central nuclear Fukushima I, situada en la villa de Ōkuma de la Prefectura de Fukushima en Japón, se compone de seis reactores nucleares del tipo BWR que juntos constituyen uno de los 25 mayores complejos de centrales nucleares del mundo con una potencia total de 4,7 GW.

Fukushima I-I fue el primer reactor nuclear construido y gestionado independientemente por la compañía japonesa Tepco, compañía japonesa de producción, transmisión, y distribución de electricidad. La planta nuclear fue diseñada por la compañía estadounidense General Electric y comenzó a generar energía en el año 1971.


Durante los años 1960 Estados Unidos apoyó a Japón para que adoptara la energía nuclear; Estados Unidos era entonces el dueño de la tecnología nuclear y dominaba la minería de uranio y boro. General Electric y Westinghouse fueron las empresas encargadas de instalar una red de plantas nucleares en Japón.

El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 hora local se produjo un terremoto de magnitud 9,0 en la escala Richter, en la costa nordeste de Japón. Ese día los reactores 1, 2 y 3 estaban operando, mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban en corte por una inspección periódica. Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente, ya que al detectar un corte eléctrico se produce el apagado de emergencia o SCRAM, que en reactores de agua en ebullición consiste en introducir las barras de control en el núcleo. Al apagarse los reactores, paró la producción de electricidad. Normalmente los reactores pueden usar la electricidad del tendido eléctrico externo para enfriamiento y cuarto de control, pero la red fue dañada por el terremoto. Los motores diesel de emergencia para la generación de electricidad comenzaron a funcionar normalmente, pero se detuvieron abruptamente a las 15:41 con la llegada del tsunami que siguió al terremoto. 


A consecuencia de estos incidentes surgieron evidencias de una fusión del núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3, explosiones de hidrógeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergaban los reactores 1,3 y 4 y una explosión que dañó el tanque de contención en el interior del reactor 2. También se sucedieron múltiples incendios en el reactor 4. Además, las barras de combustible nuclear gastado almacenadas en las piscinas de combustible gastado de las unidades 1-4 comenzaron a sobrecalentarse cuando los niveles de dichas piscinas bajaron. El reactor 3 empleaba un combustible especialmente peligroso denominado "MOX", formado por una mezcla de uranio más plutonio.

Unas horas más tarde se produjo una explosión en la central que derribó parte del edificio, la cual se debió a la liberación de hidrógeno desde el núcleo del reactor, el cual reaccionó con el oxigeno, produciendo una combustión, lo que hizo que se aumentara el radio de prevención a 20 km. Por suerte, después de la explosión las autoridades confirman que los niveles de radiación habían disminuido. Posteriormente, las autoridades dieron una categoría de 4 en una escala de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares evacuando a más 45.000 personas y comenzando a distribuir Yodo, elemento eficaz contra el cáncer de tiroides derivado de la exposición a la radiación, calificando este incidente como el más grave desde el Accidente deChernóbil.


Existe evidencia de por lo menos una fusión parcial del combustible en el núcleo del reactor 1, al encontrarse cesio y yodo radiactivos en la entrada de este reactor, se confirma la fisión parcial de uranio. El reactor 3 presenta problemas en su sistema de enfriamiento de emergencia, por lo cual las autoridades están en la búsqueda de proveer de agua al núcleo del reactor para evitar la fusión del mismo. Está prevista la liberación de vapor radiactivo del reactor 3 para disminuir la presión del mismo, aunque se aclara que será una baja cantidad. El 14 de marzo una nueva explosión sacude el complejo debido a la acumulación de hidrógeno en el reactor 3, las autoridades aseguran que éste no fue dañado. Informes preliminares informan de tres operadores heridos y siete desaparecidos.


Una nueva explosión sucede el 15 de marzo en el reactor 2, y se daña el sistema de supresión de presión, el cual se encuentra en la parte de abajo de la vasija de contención. Se informó de que los niveles de radiación excedían el límite legal y los operadores comenzaron a evacuar a los trabajadores de la planta.

En el transcurso de los días se fueron tomando nuevas decisiones, como inyectar agua marina y ácido bórico en alguno de los reactores o desplazar los vuelos de la aviación civil del entorno de la central afectada.

El 27 de marzo se detectó en el agua del interior de las instalaciones un nivel de radiación cien mil veces por encima de lo normal, posiblemente procedente de una fuga del reactor 2. Estos niveles de radiación dificultaban las labores de los operarios. Asimismo los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar en las inmediaciones de la central eran 1.850 veces mayores que los que marcan los límites legales. Una grieta en la estructura del reactor empezó a liberar material radiactivo al mar, haciendo que el contenido en yodo radiactivo fuese en algunos momentos en las aguas circundantes de hasta 7,5 millones de veces superior al límite legal y que el cesio estuviese 1,1 millones de veces por encima de esos límites. Los primeros intentos de sellar la grieta con cemento y otros métodos fracasaron. La compañía Tepco, a inicios de abril, empezó a verter al mar 11.500 toneladas de agua contaminada radiactivamente para liberar espacio dentro de la central con objeto de albergar otras aguas aún más contaminadas del interior de los reactores. También se detectó plutonio fuera de los reactores, procedente posiblemente del reactor número 3, el único que trabajaba con ese elemento.

El 16 de marzo Yuli Andreyev (ingeniero que trabajó en la central nuclear de Chernóbil y en su posterior limpieza) señaló que el reactor 3 de la central de Fukushima I era el más peligroso ya que se estaba usando el combustible nuclear MOX que la empresa francesa Areva estaba usando experimentalmente en dos centrales nucleares japonesas. Greenpeace ya advirtió en 2001 que el uso del combustible MOX debía abandonarse por su alto riesgo y dejar de enviarse a la central de Fukushima I, ya que los reactores convencionales no estaban preparados para ese combustible. Además, desde 2002, la empresa japonesa Tepco habría falsificado los controles de calidad. El MOX, que producía mayor rendimiento energético, habría demostrado su inestabilidad y por tanto la dificultad de su control ya que sufría dos diferentes reacciones, la del uranio y la del plutonio, en un mismo reactor.

MOX
El 17 de marzo la cifra total de personas afectadas directamente por el incidente en la central era de veintitrés personas heridas y más de veinte afectadas por la contaminación radiactiva. A varios operarios que estuvieron en contacto con agua contaminada, les fueron detectados hasta 10.000 veces el nivel de radiación permitido en humanos, unos setenta murieron en alguna de las numerosas explosiones que acaecieron en la central y otros debieron ser hospitalizados con náuseas y síntomas de fatiga extrema, además más de una decena de trabajadores presentaban alteraciones genéticas debido a la exposición a la radioactividad aumentando así entre un 1 y un 5 % la probabilidad de contraer cáncer a largo plazo.

Una semana después del accidente se pudieron detectar en California partículas radiactivas procedentes de Japón, que habían atravesado el Océano Pacífico. Algunos días después se detectó yodo radiactivo en Finlandia, si bien en ambos casos se descartaba que los niveles de radiación detectados fuesen peligrosos.
El lunes 11 de abril la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial elevó el nivel de gravedad del incidente a 7 para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES y el mismo nivel que alcanzó el accidente de Chernóbil de 1986.


Se cerraron comercios y edificios públicos y el gobierno recomendó a los habitantes de la zona no salir de sus casas, cerrar ventanas y desconectar sistemas de ventilación, no beber agua del grifo y evitar consumir productos locales. Varios países aconsejaron no viajar a Japón por el riesgo de contaminación nuclear. Un número importante de personas buscaron salir del área afectada, por lo que aeropuertos cercanos y estaciones de trenes llegaron a saturarse.

El 27 de abril se detectó en España, y en otros países de Europa según el Consejo de Seguridad Nuclear, un aumento de yodo y cesio en el aire, proveniente del accidente de Fukushima. El Consejo de Seguridad Nuclear afirmó que no existía peligro para la salud.

Antes del terremoto cabe destacar que ocurrieron bastantes negligencias por parte de Tepco las cuales fueron documentadas en distintas inspecciones, pero no fueron tomadas en cuenta por Tepco ni por el Gobierno Japonés, entre los fallos de la central existen: fugas enormes sin reparar, Instalación del secador de vapor en sentido contrario y personal no calificado para los distintos turnos de trabajo, y la lista de errores y negligencias es extensa y se teme que estos casos se repitan en gran parte de otras instalaciones nucleares niponas.

Fuente:
wikipedia.org

7 comentarios:

  1. muy buena información (Y)

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe, lo que es el "Corio de Fukushima"? y ¿A que se denomina;"El sínrome de China".?Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "curio" sería el material de fisión que había en el reactor y que tras la fusión nuclear se convierte en una especie de lava fundida a muy alta temperatura. Este "magma radiactivo" podría atravesar la vasija de contención del reactor y caer a corrientes subterráneas y llegar a contaminar ríos y mares. A esto es a lo que se le llama "Síndrome de China" a la posibilidad de que ese material atraviese la contención tras una fusión nuclear.

      Eliminar
  3. Curio no, corio, curio es un elemento, y el corio es el resultado de que el.uranio y el plutonio se fundan (no es fusión) al derretirse y derretir los materiales que los contienen. No hay nada que pueda apagar o enfriar dicha lava, por lo que se especula que el corio podría atravesar la corteza terrestre (esto es el síndrome de China) término acuñado en los 70 y que se trata en la película del mismo nombre, pero no puede ocurrir que atraviese la corteza y salga por el otro extremo del planeta porque la gravedad no lo permite. Para más información sobre el síndrome de China hay que buscar el accidente de la central de Three miles island en eeuu en los años 70

    ResponderEliminar
  4. Curio no, corio, curio es un elemento, y el corio es el resultado de que el.uranio y el plutonio se fundan (no es fusión) al derretirse y derretir los materiales que los contienen. No hay nada que pueda apagar o enfriar dicha lava, por lo que se especula que el corio podría atravesar la corteza terrestre (esto es el síndrome de China) término acuñado en los 70 y que se trata en la película del mismo nombre, pero no puede ocurrir que atraviese la corteza y salga por el otro extremo del planeta porque la gravedad no lo permite. Para más información sobre el síndrome de China hay que buscar el accidente de la central de Three miles island en eeuu en los años 70

    ResponderEliminar
  5. Curio no, corio. Esta última explicación tiene muchos errores de concepto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya lo has explicado tú a la perfección. Yo no soy una experta, sólo aficionada, así que gracias por la corrección. Un saludo!

      Eliminar