sábado, 24 de marzo de 2012

Escala Internacional de Eventos Nucleares, INES




La Escala Internacional de Eventos Nucleares, conocida por sus siglas en inglés, INES (International Nuclear Event Scale) fue introducida por el Organismo Internacional de Energía Atómica para permitir la comunicación sin falta de información importante de seguridad en caso de accidentes nucleares y facilitar el conocimiento de los medios de comunicación y la población de su importancia en materia de seguridad.

La escala pretende ser una escala logarítmica, similar a la escala de magnitud de momento que se utiliza para describir la magnitud comparativa de los terremotos. Cada nivel representa el aumento de un accidente aproximadamente diez veces más grave que el nivel anterior. En comparación con los terremotos, donde la intensidad del evento puede ser evaluada cuantitativamente, el nivel de gravedad de un desastre hecho por el hombre, como un accidente nuclear, está más sujeto a interpretación.

Debido a la dificultad de interpretación, el nivel INES de un incidente se asigna después de que ocurra el incidente. Por lo tanto, la escala tiene una capacidad muy limitada para ayudar en el despliegue de la ayuda por desastres.

Se ha definido un número de criterios e indicadores para asegurar la información coherente de acontecimientos nucleares por autoridades oficiales diferentes. Hay 7 niveles en la escala, de los cuales los 3 primeros son incidentes sin consecuencias en el exterior de la planta, y los otros 4 son accidentes.



·       Nivel 0 INES: desviación
o   Ninguna importancia para la seguridad.
·       Nivel 1 INES: anomalía
o    Impacto en la defensa en profundidad. Exposición mayor a los límites legales anuales de un miembro del público, problemas menores con elementos y componentes de seguridad con la defensa en profundidad restante y robo o pérdida de una fuente de radiactividad de baja intensidad.
§  Ejemplo: Problema en la central nuclear de Atucha.
·       Nivel 2 INES: incidente
o   Impacto en las personas y el medio ambiente. Exposición de un miembro del público a más de 10 mSv y exposición de un trabajador en exceso a los límites legales anuales.
o   Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Nivel de radiación en una zona operativa de más de 50 mSv/h y contaminación significativa dentro de la instalación no preparada en el diseño.
o   Impacto en la defensa en profundidad.
§  Ejemplo: Incidente en la central nuclear de Ascó
·       Nivel 3 INES: incidente grave
o   Impacto en las personas y el medio ambiente. Exposición de 10 o más veces al límite legal anual para los trabajadores y efectos no letales producidos por la radiación.
o   Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Exposición de más de 1 Sv/h en una zona de trabajo.
o   Impacto en la defensa en profundidad.
·       Nivel 4 INES: Accidente con consecuencias locales
o   Impacto sobre las personas o el medio ambiente. Liberación menor de material radiactivo que puede requerir, aunque de forma poco probable, la aplicación de medidas de contraposición. Al menos una muerte por radiación.
§  Ejemplos: Accidente en el reactor experimeltal SL-1, Accidente nuclear del reactor RA-2.
·       Nivel 5 INES: Accidente con consecuencias amplias
o   Impacto sobre las personas o el medioambiente. Liberación limitada de material radiactivo que puede requerir la aplicación de medidas de contraposición. Varias muertes por radiación.
o   Daños en los obstáculos radiológicos y el control.
o Se producen graves daños al núcleo del reactor y se produce la liberación de material radiactivo en una instalación que genera riesgos de exposición pública que podría derivarse de un accidente crítico o el fuego.
·       Nivel 6 INES: Accidente serio
o   Impacto sobre las personas y el medio ambiente. Se produce la liberación de material radiactivo que requiere una probable aplicación de medidas de contraposición.
§  Ejemplo: Desastre de Kyshtym.
·       Nivel 7 INES: Accidente mayor
o   Impacto en las personas y el medio ambiente. Se produce una liberación superior de material radiactivo que pone en riesgo la salud general y el medio ambiente y requiere la aplicación de medidas de contraposición.


 Fuente: wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario