viernes, 31 de enero de 2014

Placas de uranio para reducir la nicotina


Entre los muchos usos y propiedades curativas que se le daban a la radiactividad, uno de ellos es la capacidad de reducir el alquitrán y la nicotina de los cigarrillos. Curiosa manera de fumar de forma más “sana”. Se trataba de unas placas que contenían uranio de baja intensidad por un lado. Se metía en el paquete de cigarrillos y los "iones emitidos por el mineral natural y reducían la nicotina, alquitrán, y gases nocivos sin afectar al sabor del tabaco original". Al menos eso era lo que afirmaba el fabricante.

La placa NAC fue producida en  Japón, para exportarla a EE.UU. En 1983 se pusieron en contacto la Comisión Reguladora Nuclear y la Food and Drug Administration de EE.UU. Se dio permiso ya que la concentración de uranio era tan baja que quedaba exenta de cualquier reglamento. La placa NAC, era una placa de metal, del tamaño de una tarjeta de crédito. Según una patente de EE.UU. la nicotina en los cigarrillos se reducía en un 27% después de una exposición de cuatro horas. La patente también describe cómo el cigarrillo, incluso podía suavizar su sabor después del tratamiento, perfecto para personas con "lengua sensible."

La Placa NICO Clean, al igual que la placa NAC, fue fabricada en Japón, e importada a los EE.UU. durante las décadas de los 80 y 90. De acuerdo con la información en el reverso de la tarjeta, colocando el NICO Clean en un paquete de cigarrillos durante veinte minutos "mejorará su consumo de cigarrillos, al tiempo que bajará el alquitrán y la nicotina en un 17% de media”.



Me sorprende que a esas alturas del siglo XX, sabiendo los estragos que habían producido las “curas radiactivas”, se siguiera incluyendo en productos para hacerlos más “saludables”.

orau.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario