lunes, 13 de mayo de 2013

'Si la bomba cae'



‘Si la bomba cae’ (‘If the bomb falls’), es un disco creado en EE.UU en el año 1961, que explica lo que se debe hacer en caso de un ataque nuclear. La grabación fue creada por una empresa que fabricaba contadores geiger, PRI. Curiosamente, esta marca se metió en el mundo de la música adquiriendo el sello discográfico Tops.

Tops no era precisamente un gigante de la industria musical. El record era de 200.000 álbumes vendidos de la cantante Lena Horne. Los registros de la empresa se rompieron gracias a ‘Si la bomba cae’, con más de medio millón de copias vendidas.

Al principio se repartieron a unas 200 tiendas de EE.UU, dos semanas antes de que los rusos comenzaran sus ensayos nucleares, pero se vendían muy lentamente, sólo se habían repartido 25 discos a cada tienda pero no conseguían quitárselas de encima. Un día después de que los rusos anunciaran que comenzaban dichos ensayos las tiendas habían agotado todas las copias y reclamaban más.

El lado A se titula ‘¿Qué hacer en caso de un ataque nuclear?’ comienza con una señal de alerta Conelrad y sigue narrando las instrucciones que se han de seguir si el catastrófico acontecimiento sucediera:

‘El peligro de una posible guerra nuclear es una amenaza para todos nosotros, ¿cómo podemos vivir con esta amenaza? Nuestro mejor seguro de vida puede resumirse en cuatro palabras: Esté alerta, estar alerta (¿La palabra "alerta" cuenta como dos palabras?)…Y no tiene por qué tener un montón de dinero. Todo lo que necesitas es un refugio y sentido común...No cabe duda de que si usted vive a pocos kilómetros del lugar de la bomba va a morir al instante. También morirá si vive a favor del viento de donde la bomba cae, incluso a cientos de kilómetros de distancia, tal vez de una muerte lenta y prolongada, pero muerte al fin y al cabo. Va a morir a menos que tenga un refugio. Este le protegerá del intenso calor y de la radiación de una explosión nuclear. Usted debe tener una protección contra esa radiación, un refugio en casa puede proporcionar esa protección…’

El lado B se llama ‘Materiales necesarios para la supervivencia’.  Con instrucciones como la cantidad de comida que hay que poner en el plato si el tiempo en el refugio se prolonga demasiado, entre otras.

Fuente: orau.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario