sábado, 27 de julio de 2013

El lago Karachai, el lugar más contaminado de la Tierra


El lago Karachai, es un pequeño lago situado en el sur de los Montes Urales, en Rusia Occidental. A comienzos de 1951, el lago fue usado como depósito de residuos radioactivos de la planta de procesamiento de combustible nuclear Mayak, en Cheliábinsk.

Karachai es el sitio "más contaminado" de la Tierra. En la actualidad, en el lago se han acumulado unos 4.4 EBq de materiales radiactivos, entre los que se encuentra el cesio-137 y estroncio-90. En comparación, Chernóbil liberó entre 5 y 12 EBq, pero estos materiales se esparcieron, en el lago siguen ahí, liberando sus altas dosis. El nivel de radiación en la zona cercana al afluente radioactivo del lago es de 600 roentgen por hora, suficiente para matar un ser humano en una hora.

Comenzando los años 1960, el lago comenzó a secarse; y su área bajó de 0,5 km2 en 1951 a 0,15 km2 para finales de 1993. En 1968, seguido a una sequía en la región, el viento arrastró polvo radiactivo de las zonas secas, irradiando medio millón de personas con unos niveles elevadísimos de radiación.



Entre 1978 y 1986 el lago fue llenado con al menos 10,000 bloques de cemento para prevenir que la sedimentación se traslade. En 1996 el área abierta del lago era de unas 5 hectáreas. Está previsto llenar el lago por completo convirtiéndolo en "campo verde". Pero después de rellenarlo, el problema del lago Karachai no va a desaparecer, las aguas subterráneas también son altamente radiactivas. No se puede descartar para el futuro, que el agua del lago se filtre a través del flujo del agua subterránea y entre en contacto con el río Techa. De esta manera, la radiactividad podría alcanzar el Océano Ártico. 

wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario