miércoles, 16 de mayo de 2012

Valeri Legasov




Valeri Legasov fue un destacado científico soviético en el campo de la química inorgánica, famoso por su trabajo a cargo del comité de investigación del desastre de Chernóbil.  
Nació en Tula, URSS, el 1 de septiembre de 1936. Estudió en el Instituto Mendeleev de Química y Tecnología de Moscú, y completó sus estudios universitarios en el Instituto Kurchatov de Energía Atómica. Fue proclamado doctor en química y en 1983 fue designado jefe de Tecnología Química del Departamento de Química de la Universidad de Moscú.

Ocurrido el accidente de Chernóbil, Valeri Legasov se convirtió en un miembro clave de la comisión gubernamental conformada para investigar las causas del accidente y tomar medidas necesarias para disminuir sus efectos. Dictó las medidas convenientes para evitar otra catástrofe semejante e informó al gobierno de la situación en la zona del desastre. Desde un primer momento alertó de la gravedad de la situación y sugirió la evacuación inmediata de la ciudad de Pripyat, algo que, sin embargo, tardaría casi dos días en llevarse a cabo.

En agosto de 1986, Valeri Legasov presentó el informe de la delegación soviética en la reunión extraordinaria de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, celebrada en Viena. El informe era absolutamente honesto en términos de la gravedad del accidente, algo que incomodó al gobierno soviético; finalmente el informe fue muy suavizado en la reunión, y Legasov sufrió el veto en 1986 y 1987 al título de Héroe del Trabajo Socialista.


Legasov se expuso a altas dosis de radiación, lo que le provocó evidentes problemas de salud. Pero más graves fueron sus problemas de depresión, empeorados por la falta de reconocimiento a su labor, y el recuerdo de los liquidadores, empujados por el gobierno soviético a una muerte segura. Así, el 27 de abril de 1988, dos años después de la catástrofe, Legasov se suicidó en su domicilio. Antes de quitarse la vida, grabó en una cinta toda la información que ocultaron la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el gobierno soviético y los demás implicados, atribuyendo en dicha grabación la culpabilidad a un fallo de diseño de la central nuclear. Su suicidio causó tal conmoción en la industria nuclear soviética que el problema con el diseño de las barras de control en reactores del tipo RBMK fue admitido y cambiado rápidamente.

En  1996, Borís Yeltsin concedió a Valeri Legasov el título póstumo de Héroe de la Federación Rusa "por su valentía y heroísmo". Tarde llegaría el reconocimiento a uno de los pocos hombres honestos implicados en aquella causa.

wikipedia.org

1 comentario:

  1. esta informacion es exelente ME ENCANTA LA PRESENTACION

    ResponderEliminar