viernes, 20 de enero de 2012

Radio



El radio (del Latín radius, rayo) fue descubierto en 1898 por Marie y Pierre Curie y en una variedad de uraninita llamada pechblenda. Mientras estudiaban el mineral, los Curie retiraron el uranio de él y encontraron que el material restante aún era radiactivo.
Entonces produjeron una mezcla radiactiva hecha principalmente de bario que daba un color de llama rojo brillante y líneas espectrales que no se habían documentado anteriormente. En 1902 el radio fue aislado por Curie y Andre Debierne en su metal puro mediante la electrólisis de una solución de cloruro puro de radio usando un cátodo de mercurio y destilando en una atmósfera de hidrógeno.




El radio es un elemento químico de la tabla periódica. Su símbolo es Ra y su número atómico es 88. El radio es el más pesado de los alcalinotérreos, es intensamente radioactivo y se parece químicamente al bario. Los preparados de radio son destacables porque son capaces de mantenerse a más alta temperatura que su entorno y por sus radiaciones, que pueden ser de tres tipos: rayos alfa, rayos beta y rayos gamma. Además, el radio produce neutrones si se mezcla con berilio.

Cuando se prepara el metal radio puro es de color blanco brillante, pero se ennegrece cuando se expone al aire (probablemente debido a la formación de nitruro). Es luminiscente (dando un color azul pálido), se corrompe en agua para dar hidróxido de radio y es ligeramente más volátil que el bario.
El radio es un producto de descomposición del uranio y por lo tanto se puede encontrar en todas las minas de uranio. El radio tiene 25 isótopos diferentes, cuatro de los cuales se encuentran en la naturaleza; el más común es el radio-226. Los isótopos radio-223, radio-224, radio-226 y radio-228 son generados por desintegración del uranio y del torio. El radio-226 es un producto de desintegración del uranio-238, además de ser el isótopo más longevo del radio con un periodo de semidesintegración de 1602 años.



El Radio E fue el primer elemento radiactivo preparado sintéticamente. Antiguamente, los productos de desintegración del radio eran conocidos como Radio A, B, C, etc. Hoy se sabe que son isótopos de otros elementos, del siguiente modo:

    Emanación del radio - radón-222
    Radio A - polonio-218
    Radio B - plomo-218
    Radio C - bismuto-218
    Radio C1 - polonio-214
    Radio C2 - talio-210
    Radio D - plomo-210
    Radio E - bismuto-210
    Radio F - polonio-210

Algunos usos prácticos del radio se derivan de sus propiedades radioactivas. Radioisótopos como los de cobalto-60 y cesio-137, están reemplazando al radio incluso en estos limitados usos, dado que son más potentes y más seguros de manipular.




Antiguamente se usaba en pinturas luminiscentes para relojes y otros instrumentos. Más de cien pintores de esferas de reloj, que usaban sus labios para moldear el pincel, murieron de radiación. Poco después se popularizaron los efectos adversos de la radiactividad. A finales de los sesenta aún se usaba el radio en las esferas de reloj. Los objetos pintados con estas pinturas son peligrosos y han de ser manipulados convenientemente. 



El radio se empleaba a principios de siglo hasta los años 30 en medicinas, entre ellos el Radithor (agua destilada con radio), que lo describían como solución ante todos los males. También se mezclaba con pastas dentales, chicles, cremas y una infinidad de cosas más. Se brindaba con Radithor, y a menudo, este elemento se empleaba en los cristales, para darles una tonalidad verdosa brillante en la oscuridad. La razón de todo esto es que todo lo que contenía radio significaba avance.




Fuente:
wikipedia.org
Fotos:
www.theodoregray.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario